UNIDADES DIDÁCTICAS SEGUNDO CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA 
JESÚS NOS ENSEÑA EL REINO DE DIOS

Actividad de evaluación sobre Jesús y su mensaje a través de las parábolas del reino.
El informe de evaluación que realiza con los fallos y aciertos te permitirá saber que puntuación has alcanzado, por lo tanto piensa bien la respuesta antes de clicar



UNIDAD DIDÁCTICA
 SÍMBOLOS EN LA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL



Iglesia Santa María la Real y Antigua de Gamonal en Burgos. 


ORIGEN

Gamonal nace en el siglo X como una pequeña aldea que se organiza en torno a la parroquia que siglos más tarde se convertiría en la iglesia de Santa María la Real y Antigua, una joya del gótico que se asoma a la calle Vitoria con su imponente torre campanario y un pórtico donde el piso de cantos rodados y huesos forma curiosas hileras geométricas. Aunque todo indica que los huesos son de animales, la leyenda cuenta que son las vértebras de soldados napoleónicos que fueron asesinados cuando se retiraban desde Burgos a Vitoria en 1813.
Por su situación geográfica Gamonal ha sido siempre la entrada natural delCamino de Santiago en Burgos y la Virgen de la Antigua parada obligatoria para los peregrinos. El flujo de caminantes y el culto mariano dieron lugar a la aparición de diversas cofradías 
La más importante, que se remonta a mediados del siglo
XIII, es la «Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal llamada de los
Caballeros»

El 4 de junio de 1931 fue declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL( Son aquellos bienes

inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o 

de ingeniería, que tienen interés histórico, artístico, científico o social.)
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Real_y_Antigua_de_Gamonal

EL PÓRTICO


EL TÍMPANO

    El tímpano representa la Coronación de la Virgen por Dios Padre, ambos sentados, a cuyos lados se encuentran orantes, con una pierna genuflexa, dos varones (uno de ellos barbado) que cabe identificar con los caballeros de la Cofradía de Gamonal o con los mecenas del templo;
encima está el escudo real de la corona castellanoleonesa, flanqueado por dos
ángeles (uno turiferario; al otro le falta el objeto) que asisten a la escena.

El tímpano va sobre un plinto donde se disponen, en bajorrelieve, dos escudos de Estébanez de Huerto del rey y dos jarrones de azucenas a los lados de una cruz central.
LA ARQUITECTURA EXTERIOR




El exterior expresa con claridad el espacio descrito del 
templo mediante unos volúmenes rotundos, marcados con recios contrafuertes coincidentes con el abovedamiento; además en los ángulos se disponen dos contrafuertes,

normales a cada lienzo.

 Sobre el tramo inicial de la nave se alza una torre de pesadas formas, con parecidos contrarrestos; el cuerpo inferior corresponde al interior, levantándose un segundo cuerpo —la torre propiamente dicha— con pares de alargados ventanales apuntados, cobijados arriba por moldura semicircular apoyada en repisas (excepto en el lado occidental, donde serían sustituídos por vanos para campanas quizás en época barroca).


LA PLANTA


La planta, de estricta cruz latina, no tiene prácticamente réplica en su entorno pues aquí, por su específico mecenazgo, se pudo librar el templo de añadidos. El tipo de bóveda octopartita en la cabecera cuadrangular se
  relaciona con la capilla de San Nicolás de la catedral burgalesa

EL CRUCERO
CRUZ DEL SIGLO XVI
Frente a la iglesia, una cruz, realizada en el siglo xvi, servía de 

mojón del Camino. Entre su decoración escultórica, sobresale el 

calvario.Tiene esculpidas las típicas vieiras, símbolo jacobeo.

LA VIRGEN DE LAS CANDELAS

La iconografía histórica y bíblica de la Virgen de las Candelas o Candelaria tienen su fundamento en la biblia en el capítulo de la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40).
 La virgen sostiene en sus manos la candela o vela de la que toma nombre y el niño Jesús por su parte sostiene en sus manos un pequeño pájaro. Según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor.
GAMONAL BAJO LA LUZ DE LAS CANDELAS
En Gamonal, se devociona a esta virgen el 2 de Febrero desde muy antiguo,puesto que, según los historiadores, Gamonal como núcleo de población nace después del hallazgo casual de una imagen suya. Un encuentro que propició la construcción de una ermita prerrománica y el asentamiento a su lado de los primeros pobladores.
La iglesia de Santa María Real y Antigua engalanada para la fiesta.

Ya el día anterior el pueblo de Gamonal se prepara para celebrar esta fiesta tan entrañable cantando las "Vísperas a la Virgen de las Candelas" y con la Ofrenda de flores en la Parroquia Santa María la Real y Antigua de Gamonal.
                                                           El dia  DOS DE FEBRERO a las 8,00 de la mañana despiertan con el VOLTEO DE CAMPANAS.
   Bien prontito los bebés se preparan para, en la MISA DE LA LUZ, recibir la bendición de la Virgen a los niños nacidos en la parroquia en el año anterior y los mozos y mozas del barrio  animando con la charanga.
Resultado de imagen de las candelas gamonal
Las autoridades presentes  saldrán en comitiva bajo mazas para celebrar una Misa solemne en la parroquia Santa María la Real y Antigua de Gamonal, oficiada por el Reverendísimo Arzobispo de Burgos.
Una vez finalizada la misa, la Cofradía de San Antón entregará el TITO DE ORO.
Este año dedicado a los MISIONEROS..
Por la tarde llevarán en Procesión  a la Virgen de las Candelas desde la parroquia Santa María la Real y Antigua de Gamonal   por las calles del barrio.

http://burgospedia1.wordpress.com/2011/02/01/virgen-de-las-candelas-en-gamonal-burgos/




UN PEQUEÑO VÍDEO PARA AÑADIR AL TRABAJO QUE TENDRÉIS QUE REALIZAR DESDE LINOIT
https://www.youtube.com/watch?v=-ZdXvYU0RVg



 Santa María la Mayor y Antigua de Gamonal es y seguirá siendo el pilar que mantiene con más fuerza la identidad de la ciudad y de los que viven en ella. Todavía se pueden ver algunos edificios del pueblo antiguo, testigos mudos de épocas pasadas que los nuevos tiempos y los proyectos urbanísticos borrarán para siempre, pero sin lugar a dudas la Iglesia permanecerá como símbolo y origen indiscutible del pueblo de Gamonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...